Uptaeb y el Centro Ruso Venezolano conmemoran el Día de la Gran Batalla

Prensa Uptaeb.--- El Día de la Gran Batalla, nombre que se le da a la victoria del ejército ruso que frenó el avance nazi sobre Stalingrado y lo que meses más tarde fue el fin de la Segunda Guerra Mundial, se celebró esta semana en la Universidad Politécnica Territorial de Lara Andrés Eloy Blanco con una conferencia interactiva y una exposición fotográfica digital organizada por el  Centro de Cultura y Amistad Ruso Venezolano.

Cada 9 de mayo, desde 1945, en Rusia y los países que integraron la URSS se realizan grandes paradas militares y se rinde homenaje a los héroes de la defensa de Stalingrado que frenaron el avance nazi en la Segunda Guerra Mundial

La historia registra que el 9 de mayo de 1945, hoy a 73 años de la épica fecha, se firmó la rendición de Alemania, integrante de las fuerzas del Eje, en un día que sólo representó el final del holocausto o extermino de seis millones de judíos.

Horas antes de la capitulación, los soldados rusos habían llegado a Berlín y colocaron la bandera soviética en lo alto del Reichstag, sede del Parlamento alemán. La escena quedó registrada en una de las más emblemáticas fotos de todos los tiempos.

Los meses siguientes fueron de liberación de los prisioneros de los campos de concentración nazi, hasta el 2 de septiembre de 1945, poco después de la rendición de Japón, integrante de las potencias del Eje junto a Alemania e Italia, cuando finaliza definitivamente la guerra que cambió el curso de la historia de la humanidad.

A pesar del costosísimo y doloroso precio que pagaron con sus vidas 27 millones de soldados y civiles, sólo del lado soviético, el péndulo de la historia se inclina hacia el posterior desarrollo de los países beligerantes y del mundo moderno en general como resultado de la más grande conflagración global en la que se vieron implicadas la mayor parte de las naciones del mundo, incluidas las grandes potencias.

Fue el sacrificio y heroísmo de ese pueblo, una epopeya, que el Centro Cultural Ruso Venezolano quiso destacar en una programación para conmemorar, aquí, en la capital larense, la Gran Victoria del ejército soviético sobre el Fascismo en la Segunda Guerra Mundial.

Lioudmila de Venero, profesora de la Uptaeb e integrante del referido centro, recalcó que “una de las grandes batallas fue en Stalingrado (San Petersburgo), la ciudad que Hitler quería arrasar”.

En junio de 1942, recordó la docente, 600 aviones de la Luftwaffe (aviación militar nazi) lanzaron un arsenal de bombas, mientras los tanques (Panzerarmee), demoledores al principio, no lograron su objetivo en seis meses de asedio. El crudo invierno también fue castigo para los nazis, no preparados para resistir prolongadas nevadas. 250 mil soldados rusos bajo el lema “No pasarán” impidieron el avance.

“Lo demás es historia”, complementa el profesor Henry Montero, egresado de la Universidad Patrice Lumumba de Moscú, o Universidad Rusa de la Amistad de los Pueblos, y justifica la defensa de Stalingrado y el orgullo ruso al decir que “un país que desconoce su historia no puede proyectar su futuro”.

En tanto Gerardo González, también docente de la UPT Lara, ilustró a los asistentes a la conferencia acerca de los intereses del Tercer Reich en dominar la estratégica ciudad, distante 743 kilómetros de Moscú, que igualmente era objetivo nazi. Al sur de ambas capitales hay petróleo. Hipotéticamente este recurso abastecería los menguados ejércitos de Hitler.

Gennady Merts, del Centro de la Amistad Ruso Venezolano, enfatizó en otro tipo de intereses económicos. Conocidas marcas de sopa, chocolates y gaseosas llegaron al escenario bélico, más como productos de mercadeo que como alimentos.
La celebración de la Gran Victoria del Ejército Rojo prosigue con actos en la Plaza Bolívar, en memoria de los familiares fallecidos durante la Gran Guerra Patria, como también se conoce la batalla de Stalingrado, y con una charla y exposición fotográfica en el Museo de Barquisimeto, el 11 de mayo.

Texto: Edgar Rivero / Fotos: Johnny González