Egresa II promoción de bomberos universitarios de la Uptaeb

(Prensa Uptaeb).- Un total de 24 bomberos universitarios, 14 de la Universidad Politécnica Territorial de Lara Andrés Eloy

Blanco y 10 de la Unexpo recibieron sus títulos como profesionales del área, en lo que constituyó la segunda graduación de los efectivos de la Uptaeb desde que el cuerpo fuera creado en julio de 2016 y la número 20 de sus pares del Politécnico Antonio José de Sucre.

Ambos grupos fueron formados durante un año en diversos módulos de atención, prevención y extinción de incendios y rescate urbano por experimentados bomberos estructurales, aeronáuticos, forestales y universitarios de la Unexpo, la Universidad Central de Venezuela, y municipales de Carora.

La UCV es, por cierto, pionera de los cuerpos de bomberos universitarios del país, creados en 1960 y cuyo primer comandante y miembro fundador fue el Crnel. René Vidal Torres Baralt,  un curazoleño de nacimiento que amó por igual la patria de Bolívar, donde se radicó desde joven, y  su carrera como servidor público. Esta cohorte lleva el nombre del destacado pionero bomberil

El acto de grado se llevó a cabo en la Universidad Politécnica Territorial de Lara, presidido por la rectora de la institución, Michelly Vivas, quien es a su vez comandante en jefe del cuerpo de voluntarios de la UPT Lara. En este grupo le sigue en orden de mando el distinguido Saúl Peña, próximo a graduarse como ingeniero en Seguridad Laboral en esa casa de estudios.

La Dra. Michelly Vivas recordó que los bomberos universitarios de la Uptaeb tienen como antecesor a los brigadistas de emergencia, creados en 1999 en el entonces Instituto Universitario Experimental de Tecnología AEB, hoy transformada en Universidad Politécnica Territorial.

Expresó su satisfacción –“un  honor, un privilegio”, en sus propias palabras–, por haber hecho posible las dos graduaciones de bomberos desde que estos servidores voluntarios tienen el merecido estatus profesional de una universidad que sigue avanzando en su transformación académica.

Su agradecimiento lo extiende a los bomberos de la Unexpo por la historia y experiencia que, como pioneros en la región larense, tienen los integrantes del referido cuerpo en los casi 30 años de su creación.

“No ha sido un camino fácil ese tránsito de brigadistas de emergencia a profesionales del área, a quienes les distingue la constancia, disciplina y dedicación”, valores propios de quienes por sus aptitudes y cualidades, entre ellas la iniciativa y valentía, se han ganado el respeto de la comunidad, cualquiera sea la región, cualquiera sea el país.

En nombre de los 23 integrantes de estos voluntarios de la Uptaeb (10 hombres y 13 mujeres, todos jóvenes)  Saúl Peña agradeció el apoyo de la rectora y demás autoridades de la UPT Lara por haberle dado el estatus profesional a los bomberos, reconociendo la utilidad que estos efectivos tienen para la institución y como apoyo para la comunidad ante eventuales contingencias. (Texto ER / Foto MN)

Last modified on 06 Junio 2018