Noticias Principales 26 Enero 2018

Inician proceso de inscripciones en la UPT Lara

(Prensa Uptaeb).– Más de nueve mil bachilleres realizan su proceso de inscripción en los nueve Programas Nacionales de Formación (PNF)

Noticias Principales 05 Diciembre 2017

Segunda avanzada sigue en la lucha por el pódium

(Prensa Uptaeb).- Continúa la segunda avanzada de los Juegos Venezolanos de Instituciones de Educación Universitaria (Juvineu) y los universitarios no dan

Noticias Principales 05 Diciembre 2017

Anfitriones alzan cuatro medallas

La primera jornada del levantamiento de pesas en los Juvineu 2017 dejó cuatro medallas de bronce para la Universidad Politécnica Territorial Andrés Eloy Blanco gracias a la actuación de Angélica Montes en la división de los 48 kilogramos femenino y Evelin Suárez en los 53 kg.

El levantamiento de pesas regaló cuatro medallas de bronce a la UPTAEB en las divisiones de 48 y 53 kilogramos

Montes ocupó el tercer lugar en arranque (62kg),  envión (76kg)  y el total olímpico (138kg), mientras que Elizabeth Camacho de la UDS fue la campeona y ganadora del oro en la división, al levantar 70 kilogramos en el arranque y 82 en envión para un total de 157 kg. Rosielis Quintana de la UPEL se quedó con la medalla de plata después de levantar 156 kilogramos (71+85 kg).

En la división de los 53 kilogramos, Suarez de la Uptaeb obtuvo la presea de bronce después de cargar 45 kilogramos en el arranque, la medalla de plata recayó en Wendy Cedillo de la Uptyab con 55 kg y Adriana Hernández de la UPEL fue la medallista de oro al levantar 75 kg.

En la rama de los caballeros (56 kg) Ángel Pérez de la UPEL fue quien comando el evento después de cargar 95 kg y 118 kg en arranque y envión, respectivamente, para un total de 213 kilogramos. La plata la obtuvo Eduar Beris de la UDS CON 206 kg en total y Edgar Lobastida de la UPTT fue tercero con 187 kilogramos.

La UPEL a través de Wilkeiner Lugo volvió a comandar la justa al ganar la medalla de oro en la división de los 62 kilogramos, después de levantar 255 kg (110+145 kg), mientras que la UDS por intermedio de Jesús López (252 kg) y Omar Oropeza (230 kg) fueron medallistas de plata y bronce respectivamente. (Texto Darvis Molina /

Noticias Principales 04 Diciembre 2017

Béisbol y Kickingball definieron ganadores en Juvineu 2017

(Prensa Uptaeb).- Para cerrar la primera avanzada de los Juegos Venezolanos de Instituciones de Educación Universitaria (Juvineu) que se realizan en la Universidad Politécnica Territorial de Lara Andrés Eloy Blanco (Uptaeb) el equipo de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (Unesr) se subió a lo más alto del podio al vencer 7 carreras por 5 en una electrificante final a la UPT de Trujillo Mario Briceño Iragorri.

La Universidad Simón Rodríguez selló su triunfo en el diamante para coronarse campeón en la pelota criolla, mientras que La Luz fue la reina del terreno tras vencer a la UC en Kickingball.

El escenario para el encuentro decisivo fue el estadio Daniel Chino Canónico donde Ermis Hernández, se llevó la victoria y el revés fue para Luis Vilchez, por los uneristas el mejor bateador Franlee Contreras, al conectar de 5-3 y ayudar a su equipo a ganar la medalla de oro.

El tercer lugar de este podio lo obtuvo la Universidad Nacional Experimental Rómulo Gallegos al vencer a la Uptaeb 5 carreras por 2.

En la disciplina del Kickingball La Universidad del Zulia (LUZ) alcanzó la medalla de oro tras doblegar en un cerrado y emocionante encuentro 1-0 a la Universidad de Carabobo (UC). El brazo ganador fue de la marabina  Joidis Vásquez, mientras que la derrotada se la llevó Luisa Guevara, la más destacada por las zulianas lo obtuvo Sthefani Martínez.

La medalla de bronce se la colgó la Universidad Central de Venezuela (UCV) ganando 7-2 a la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora (Unellez) con la victoria se quedó Yesebel Lejere y la lanzadora derrotada Yudelbsy Borjas. (Texto / Néstor Cortez)

Noticias Principales 04 Diciembre 2017

UC comanda mientras que UCLA y UPTAEB la escoltan

(Prensa Uptaeb).- La Universidad de Carabobo sigue con su yugo en los juegos universitarios y apunta a ser por segundo año corrido la campeona del evento deportivo que reúne a los atletas de las universidades venezolanas al acumular 327 puntos en la tabla general del certamen después de culminada la primera avanza donde se realizaron 9 disciplinas (sin fútbol). La UCLA como en 2015 también escoltan a los carabobeños en la segunda casilla con 144 puntos y la UPTAEB se ubica tercera con 130 unidades.

Los carabobeños con líderes de la general mientras que los larenses la siguen de cerca en la clasificación de los Juvineu 2017.

La UC comanda la clasificación al estar en el podio de 8 disciplinas, los granates terminaron en el primer lugar de la lucha olímpica tanto en masculino como en el apartado de las damas. En el judo las damas lograron ser campeonas, al igual que los caballeros de la natación, mientras que las chicas de esta especialidad quedaron subcampeonas. En el tenis, tenis mesa, Ajedrez y kikimbol la UC quedó como subcampeona en todas las categorías mientras que en el voleibol los hombres ocuparon la tercera posición y las mujeres la segunda plaza.

Por las universidades larenses, la UCLA es quien mejor está ubicada al tener como deporte de referencia el tenis campo, en donde lograron ocupar el primer puesto tanto en masculino como en femenino, además de ser campeones con las sirenas en la natación y subcampeones con los tritones. EL otro podio de los “lisandristas” fue en el tenis de mesa femenino en el cual quedaron terceras.

El grupo de los mejores tres del certamen universitario lo completa la Uptaeb que por ser los anfitriones de la actividad han demostrado un alto rendimiento en disciplinas donde nunca habían obtenido medallas. El voleibol en la primera avanzada ha sido la gran sorpresa de los “uptaebistas” quienes dominaron con el oro en masculino  y femenino. La lucha libre masculino le dio un subcampeonato a los larenses, mientras que el judo también de varones ocupó la tercera posición. El beisbol y la natación masculina también aportaron a la sumatoria por puntos al quedar entre las cuatro mejores universidades participantes.

La ULA se ubica en el cuarto escalón con 118 puntos al ser campeones en el tenis de mesa femenino y ajedrez masculino, así mismo obtuvieron el subcampeonato con las damas. LUZ es quinta con 92despues de obtener el primer lugar en el kikimbol y ser campeones en masculino y femenino del judo.

UDO con 68 contables, UDS (62), UNERMB (54), UNEFA (48) y UNERG (44) completan el “top ten” de los Juvineu 2017 después de efectuarse 10 disciplinas. (Darvis Molina / Foto Néstor Cortez )

Noticias Principales 04 Diciembre 2017

Andinos y Orientales se repartieron los premios

(Prensa Uptaeb).- La Universidad de Los Andes esperó hasta el último día de competencias para asaltar la cima en la tabla general y la medalla de oro del ajedrez clásico por equipo de los Juvineu 2017 que se realizan en Lara.

La UDO y la ULA ganaron dos medallas cada una en la modalidad clásica del ajedrez

Los andinos jugaron una séptima ronda perfecta que les otorgó 4 puntos que les bastaron para superar a la Universidad de Oriente quien era hasta ayer el primer clasificado de la justa con 12 puntos. La ULA cerró su participación con 19 puntos, producto de 5 juegos ganados y 2 empates.


La UDO quien se llevó la plata culminó su andar con 18 unidades gracias a 5 ganados, un empate y una derrota. El podio por equipos masculino lo cerró la Universidad de Carabobo con 17 puntos y medio después de conseguir 5 triunfos y dos derrotas.


En el apartado de las damas, fue la Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt quien se colgó la presea de oro al remontar en el cierre de la jornada y conseguir 21 puntos, después de ganar 6 tableros y empatar en uno. La plata terminó en las manos de las chicas de la UDO, quienes lograron remontar desde el cuarto lugar con 5 juegos ganados, un empate y una derrota. El medallero lo completó la ULA que después de jugar sus 7 tableros logró 4 triunfos, un empate y dos derrotas.

Noticias Principales 04 Diciembre 2017

UPTAEB agarra bronce en individual de figuras

(Prensa Uptaeb).- La Universidad Politécnica Territorial Andrés Eloy Banco se coló en el podio del poomsae al ganar la medalla de bronce, por medio de Juan Oropeza, en el día inaugural de las competencias de taekwondo de los Juvineu 2017.

Juan Oropeza fue tercero en la modalidad de poomsae del taekwondo

El “uptaebista” registró 6.01 puntos en la ronda final de la modalidad de figuras para ocupar el tercer puesto en el individual masculino, mientras que la medalla de oro recayó en Javier Hernández de la Universidad de Carabobo al promediar en sus dos pasadas finales 6.49 puntos y Luis Chamorro de la UPEL fue el segundo lugar  con 6.04 unidades.

En la rama de las chicas, Dayenlin Parra de la UPTM se consagró campeona del apartado individual con un sobrio 7.0. Mariangel Hernández de la UNESR se colgó la plata con 6.57 puntos e Ismahely Rivero de la UAH ocupó el tercer lugar con 6.40 puntos.

Por equipos masculino la UC se llevó el oro, la ULA la plata y la UBV el bronce, la representación de la Uptaeb  quedó en la quinta plaza.

Mañana lunes arrancarán los combates en las divisiones 53-57 kilogramos; más 73 kg;  0-46 kg; más 87 kg; 54-58 kg y 63-68 kilogramos.  (Texto Néstor Cotez / Foto Darvis Molina)

Noticias Principales 04 Diciembre 2017

Robeilys Peinado protagonista en el arranque del atletismo

(Prensa Uptaeb).- La primera jornada del atletismo de los Juvineu 2017  fue un deleite para atletas, entrenadores y público presente al recibir la participación, de la campeona mundial juvenil en salto con pértiga y medallista de bronce en mundial adulto de atletismo, Rosbeily Peinado, quien no dejó dudas de su calidad al ganar el oro en su prueba y aportar un metal más para la Universidad Deportiva del Sur la cual representa.

La saltadora con pértiga ganó el oro en su prueba en el día inaugural del atletismo de los Juvineu 2017.

Peinado, que viene de ganar el oro en los Juegos Bolivarianos de Santa Marta, hizo presencia en el Polideportivo Máximo Viloria de Barquisimeto, para bañarse de oro en la fiesta del deporte universitario al registrar un salto de 4 metros que le bastaron para ser campeona. La segunda casilla de la prueba la ocupó la Victoria Villanueva quien saltó 3.80 metros y el podio de lujo lo cerró Alenmar Colmenares, de la Uptaeb, con una marca de 2.40 metros que le sirvieron para el bronce.

En el apartado de los hombres Ronny Sevilla de la UCV ganó la presea dorada al marcar 4,60 metros y Oscar Campos de la UDS se adjuntó la plata con un registro de 4 metros.

En la prueba de los 1500 metros femenino Oumuo Diarra de la UDS fue la más rápida al cruzar la meta en un tiempo de 4M:49,45 segundos, el segundo puesto fue para María Valdez del ENAHP con un crono de 5M:00,70 y  Khalis Bravo de LUZ obtuvo en bronce con 5M:06,57 segundos. En la rama de caballeros Sixto León (4M:08,75) de la UNERG ganó el oro, Juan Zapata de la UDS fue segundo (4M:11,65) y Hernesto Rodríguez de UNEARTE ocupó el tercer puesto.

En la prueba  de la media maratón (21 km) que se realizó en el transcurso de la tarde  Dolores Pérez de la UPTMIB se quedó con el oro por las damas al completar el trayecto en 1H:29M:38,84 segundos, Annagle Rincón de la ULA fue segunda (1H:M37:41,95) y Rosmery Muria de la UCLA fue tercera con un tiempo de 1h:M45:23,59 segundos.

Por los varones Jackson Camejo de la UC se impuso al completar el recorrido en 1H:M21:08,75 segundos, detrás de él arribó Kristofer Briceño de la UPTAEB con un parcial de 1H:M21,35,98 segundos y Abel González de la UDS se colgó el bronce al parar su cronometro en 1H:M23:53,88 segundos.

En la prueba del impulso de bala Ambar Sánchez y Rosa Rodríguez de la UDS hicieron el uno, dos de la prueba al tener lanzamientos de 14,59 y 12,53 metros respectivamente. Bermar Lopéz del CUFM se quedó con el bronce al marcar 12,48 metros. Por los hombres Kendrick Rojas ganó el oro con una marca de 14,14 metros, Wilmer Gómez (LUZ) fue segundo con 13, 82 y Gerson Izaguirre por la UPEL se llevó el bronce con 13,41. (Texto Darvis Molina / Foto Néstor Cortez)

Noticias Principales 04 Diciembre 2017

La UPTAEB reina en el voleibol de los JUVINEU 2017

(Prensa Uptaeb).- La Universidad Politécnica Territorial Andrés Eloy Blanco hizo historia al conseguir ganar por primera vez una medalla de oro en el voleibol masculino y femenino de los Juegos Venezolanos de Instituciones de Educación Universitaria al vencer a las representaciones de la Universidad Nueva Esparta y de la Universidad de Carabobo respectivamente.

El equipo de caballeros y damas consiguieron el oro al vencer en la final del certamen a la UNE (3-1) y UC (3-0) respectivamente.

La tanda de finales la abrió el equipo de varones de la Uptaeb quienes se impusieron 3-1 a la UNE con parciales de 22-25, 25-22, 27-25 y 25-16 en partido que no comenzó tan bien para los larenses pero después del segundo periodo lograron remontar para colgarse la dorada después de 36 años, fecha desde la que participa  en los juegos universitarios.

 “Fue un trabajo arduo del entrenador con el grupo, yo me incorporé tarde porque estaba con la selección de Venezuela en los Juegos Bolivarianos, pero esto se logró porque es un grupo muy compenetrado, tenemos tiempo trabajando juntos. Nueva Esparta tiene jugadores con mucha calidad y que juegan en la Liga Profesional de Voleibol pero creo que nos ayudó mucho la gente que nos vino a apoyar”,  expresó Alonso Mendoza, armador del equipo “uptaebista” y miembro de la Selección de Venezuela.

En el apartado de las damas la Uptaeb también se apoderó de la presea dorada al pasar por encima de las UC con un resultado final de  3-0 que se tradujo en 26-24 el primer set, 25-18 el segundo parcial y 25-17 el punto por el título. Para las chicas la victoria pasó por su gran defensa que no permitió a las carabobeñas hacer más de 18 puntos en los dos últimos set del juego.

El entrenador del conjunto femenino, Luis Rodríguez, resaltó el trabajo de preparación que se hizo con la selección universitaria por más de un año y que se reflejó en cada partido que disputó en el certamen.

“Esto es un trabajo de todos, tenemos chicas reconocidas, son selección de Venezuela, selección de Lara y esa fue nuestra base, todas ellas han pasado por un proceso de desarrollo y eso nos ayudó para obtener este tres a cero que lo debemos a los buenos servicios y a los grandes bloqueos que nos habían funcionado en los juegos pasados y hoy nos enfocamos en esos aspectos para obtener la victoria”, explicó el técnico de las chicas que por primera vez en voleibol ganar un metal dorado.

“No  me cabe la alegría en el pecho, esto es gracias a la constancia de nuestros atletas y entrenadores, el apoyo de nuestras autoridades. Nunca habíamos llegado a una final en esta disciplina, ahora no solo llegamos si no que somos campeones”, agregó Miguel Jiménez, director de deportes de la UPTAEB, luego de que ambos conjuntos salieron coronados del gimnasio Bertha Carrero de Barquisimeto. (Texto y Foto Darvis Molina)

Noticias Principales 04 Diciembre 2017

La UCLA implantó dictadura en el tenis de campo

(Prensa Uptaeb).- Con 4 medallas de oro y tres de plata la delegación de la Universidad Centro Occidental Lisandro Alvarado se quedó con el campeonato en la disciplina del tenis de campo de los Juegos Venezolanos de Instituciones de Educación Universitaria que se realizan en el estado Lara.

Los tenistas de la universidad larense ganaron cuatro eventos (oro) de síes disputados en los Juvineu 2017

Las primeras preseas doradas para la UCLA llegaron en la modalidad de dobles masculino y femenino, donde Laiying Alvarado y Mariangel Montes de Oca doblegaron 4-2 4-1 a la Universidad Nacional Experimental Rómulo Gallegos representadas por Erika Fizt y Fiorela Mandala, mientras que en el apartado de caballeros Ricardo Rivero y Eduard Rodríguez de la UCLA emularon a sus compañeras al vencer en la final 5-4 4-0 a Efrain Noguera y Carlos Añez de la Universidad de Carabobo.

En la modalidad individual la representación “uclista” también comandó, esta vez fue con  Laiying Alvarado quien se colgó la dorada al derrotar 4-1 4-0 a su similar de la Universidad Fermín Toro, Sabrina Guaido. Por los varones Ricardo Rivero (UCLA) fue quien se bañó de oro al vencer  a su compañero de dobles Eduard Rodríguez (plata) con marcador de 4-0 4-1.

En la modalidad por equipos los tenistas larenses (UCLA) terminaron con las medallas de plata en el femenino y masculino luego de caer en sus finales 2 juegos por 1 y 2 juegos por 0 ante la UC, respectivamente, quien se llevó los metales de oro. (Texto y Foto Darvis Molina)

Formamos la Patria Productiva

 

Av. La Salle con Av. Los Horcones.
Barquisimeto - Lara, Venezuela.
RIF: G-20009568-7
 @UptdeLara
 Facebook.com/UptdeLara
 Instagram: UptdeLara
Zonal Postal: 3001 
(+58) 251-2667086

gestioncomunicacional@uptaeb.edu.ve