Unidad para la Igualdad y Equiparación de Oportunidades a Personas con Discapacidad en la Educación Universitaria
Es un órgano estratégico para el desarrollo trasversal de las políticas de igualdad de derechos y equiparación de oportunidades a las personas con discapacidad en la educación universitaria en el marco del respeto a la diversidad.
Coordinadoras: Lcda. Anchiney Reyes, Lic. Yaneth Arias.
Asesora Académica: T.S.U. Amarilis Rodríguez
Interprete de Lengua de Señas de venezuela Br. Jesus Rodríguez
Objetivo
Institucionalizar la igualdad de derechos y equiparación de oportunidades para las personas con discapacidad tanto en la sociedad en general como en la Educación Universitaria en particular, a través de acciones que incidan en la planificación académica, administrativa y estudiantil.
Funciones
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Brindar asesoría y orientación académica individual y grupal de manera directa y flexible, en el fortalecimiento de su prosecución y culminación académica.
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Establecer enlaces con los diferentes departamentos profesorales, a fin de gestionar el apoyo de los estudiantes con discapacidad en las aulas de clase, a través del trabajo articulado con el equipo interdisciplinario de la Dirección de Servicios Estudiantiles, indispensables en la permanencia y prosecución académica y facilitando las adaptaciones necesarias de acuerdo a los requerimientos.
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Ofrecer el servicio de acompañamiento al bachiller con discapacidad que ingresa a la Institución y todos los procesos que implica, velando así su prosecución académica.
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Tramitar los servicios y requerimientos de las y los estudiantes con discapacidad manteniendo el enlace comunicacional oportuno con las coordinaciones de OFAES, a fin de velar con el cumplimiento de los lineamientos y marco legal que sustenta la atención y el apoyo a la persona con discapacidad.
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Acompañamiento y asesoría en la tramitación de retiros temporales.
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Trabajo articulado con el docente en función de la asesoría académica como acción complementaria indispensables para la prosecución de la comunidad estudiantil con discapacidad.
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Actualización del censo del alumnado con discapacidad nuevo ingreso y regular, determinando la población exacta y permitiendo así apoyarlos operativamente para el acceso a la tecnología, adecuación de infraestructura, académica e interdisciplinariamente.
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Participación en el Programa Integral de Orientación (talleres de Inducción dirigido al estudiante con y sin diversidad funcional nuevo ingreso).
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Atención psicológica individual y grupal en beneficio de la salud mental.
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Servicio de interpretación de Lenguaje de Señas Venezolana, igualando una situación de comunicación entre los docentes, estudiantes oyentes y estudiantes con déficit auditivo, eliminando barreras comunicacionales.